Son Espases confirma un caso positivo de la variante Ómicron en Baleares
Se trata de una mujer que llegó a Palma desde Sudáfrica con su pareja y que ha estado aislada desde que aterrizó
Un científico de Harvard alerta que la nueva variante africana es un 500% más contagiosa que el actual Covid
La OMS pide tiempo para saber si la variante sudafricana es más virulenta o grave que las anteriores
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado un caso de la variante Ómicron del coronavirus en Baleares.
En concreto, el laboratorio de Microbiología del hospital de referencia de Mallorca ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del SARS-Cov2.
Según ha especificado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica, uno de los países donde existe transmisión de esta variante, y de los que el Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones para los viajeros, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta 10 días, aunque los resultados sean negativos.
La mujer aterrizó en Palma con su pareja procedente del país del que procede dicha mutación. La Conselleria de Salud ha informado de que han estado aislados desde que aterrizaron, por lo que no se han movido por la isla.
Tras salir del país africano, la pareja hizo escala en Frankfurt donde se les hizo un test de antígenos que dio negativo. Sin embargo, al llegar a Son Sant Joan, fueron sometidos a una segunda prueba, en la que uno de los dos dio positivo. Tras activar el protocolo, se aisló a la pareja y se les hizo una prueba PCR que determinará la variante. El resultado se conocerá entre esta tarde y el jueves.
A pesar de las noticias alarmantes en torno Ómicron, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, aseguró que los contagiados tienen síntomas muy leves. Dicha sintomatología incluye cansancio y dolor en el cuerpo y cabeza, aunque no en la garganta. No hay tos ni pérdida de gusto u olfato, síntomas que se atribuyen a la variante Delta. Lo que más preocupa de Ómicron es que parece tener una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de infección.